La Economía Informal en otros países

, 0 comentarios

Es evidente que la economía informal no sólo existe en Colombia, sino que se presenta en países con similar grado de desarrollo que el nuestro; basta con mirar tres casos de otros países latinoamericanos como Perú, Chile y México, para comprender que su aparición es un común denominador en las Naciones que se encuentran en vía de desarrollo. Esto no quiere decir que la economía informal se presente únicamente en países atrasados, pues tambien es conocida su existencia en otras naciones que han alcanzado un mayor grado de desarrollo.

Se considera que en los países del tercer mundo surge, en la mayoría de los casos, por la incapacidad que tiene la economía formal de brindar empleo a toda la población económicamente activa. En los Países desarrollados se estima que su aparición se debe a distintos factores como son, entre otros, la evasión de impuestos y el no cumplimiento con las reglamentaciones existentes en cada país; factores de cuya presencia no se excluyen los países en desarrollo.

Dentro del conjunto de estudios realizados tanto para países subdesarrollados como para desarrollados es interesante apreciar algunos de los resultados allí logrados. En Perú, por ejemplo, según la investigación llevada a cabo por el Instituto Libertad y Democracia (ILD), las actividades económicas informales alcanzan en 1.984 una participación del 38,9% con respecto al Producto Interno Bruto registrado por las Cuentas Nacionales; concluyendo además, que las actividades informales están concentradas en servicios diversos, comercio al por menor y manufactura, con una participación en conjunto del 67,8% del PIB informal (1).

Por otra parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio del Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC), en investigaciones realizadas en México y Chile para el año 1.970 (2), concluye que “el sector informal urbano en ambos países absorbe aproximadamente el 40% de la fuerza de trabajo urbana o entre el 22% y el 27% de la total. Su participación en el valor agregado urbano fluctúa entre el 13% y el 20%...”. tambien afirma que las industrias manufactureras absorben el 23% del empleo del sector informal, mientras que los servicios personales y las actividades del comercio aportan el 70% de ese rubro.

De otro lado en Italia, el Instituto Central Italiano de Estadística (ISTAT) encuentra que la “economía subterránea”, llega a tener un tamaño equivalente al 17,5% del Producto Interno Bruto para el año 1.985. dentro de ésta participación, el sector servicios alcanza el 28,4%, ocupando el primer lugar en participación dentro de las actividades desarrolladas en la “economía subterránea”.

En España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), indica que para 1.985 había 3 millones de empleados que no están incluidos dentro de la población económicamente activa y que participan de la “economía sumergida”. Según expertos españoles la “economía sumergida¨ participa de un 25% con respecto al Producto Nacional Bruto.

Es pertinente decir que en los países desarrollados se designa como “economía subterránea”, “economía sumergida”, etc, aquellas actividades económicas que de una u otra forma están fuera de lo formal, sin incluir actividades que no son socialmente deseables, como el contrabando, el narcotráfico, etc.,designaciones que para investigaciones como la del ILD en el Perú y la presente investigación asume el nombre de actividades económicas informales.


(1) INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA .
Estimación de la magnitud de la Actividad Económica
Informal en el Perú. Lima: ILD, 1.986. p. 76 y 95 cuadro 11.
(2) TOKMAN, VICTOR. Influencia del sector informal urbano
Sobre la desigualdad económica. En: Trimestre Económico.
México, Fondo de Cultura Económica. 1.981 p. 936.

0 Response to "La Economía Informal en otros países"

Publicar un comentario