Economía Formal e Informal

, 6 comentarios

En el caso de la economía formal podemos decir que se corresponde con todas las actividades económicas, que se generan en un territorio determinado y bajo ciertas restricciones legales que regulan el cumplimiento de ciertos postulados (leyes) que ordenan la convivencia social organizada; y protegen a los trabajadores a través de la seguridad social (asignaciones familiares, entre otras), como así también de las eventualidades o contingencias mientras se está realizando o prestando actividades o tareas laborales (enfermedades, seguro de vida, protección contra accidentes, etc.)
En cuanto a la economía denominada informal en diferentes países se utilizan nombres diferentes: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro. Pero la conceptualización es la misma.
En esencia el problema parte desde su propia definición: la economía informal define a todas las actividades no registradas, que no aparecen en las estadísticas oficiales y que están fuera de los beneficios de la seguridad social. Y lo que es peor aún, desde nuestro punto de vista, no pagan impuestos.
Por otra parte, también hay dificultades en delimitar el porcentaje de delimitación en la generación de riqueza en una región o provincia (lo que técnicamente se conoce como P.B.I. regional o geográfico).

6 Response to "Economía Formal e Informal"

  1. Cristina says:

    Conocer la diferencia entre estos dos tipos de economia es fundamental, debemos conocer en que medio nos movemos, que sucede a nuestro al rededor, que nos esta moviendo, hacia donde vamos, y si no tenemos claros los conceptos claves desde el principio estaremos perdidos todo el camino.

    Unknown says:

    pienso lo mismo que Cristina

    Unknown says:

    sape

    Unknown says:

    Gracias. Muy interesante. Justo estaba en clases y la Delfis me preguntó y pude responder. Holi a todos. :D

    muchisima gracias justo lo que nesecitaba

    es lo mejor

Publicar un comentario